jueves, 1 de septiembre de 2016

Polis griegas y romanas

Polis griegas 
La ciudades-estados griegas tenían edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo, y donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares son los templos, el ágora y el mercado.
Fue necesario construir edificios de administración y de ocio, como teatros y los estadios. El plano tópico es el que aplicó en Mileto Hipodamos, al que Aristóteles atribuye el habernos legado la doctrina de la distribución lógica de la ciudad. Este plano se basa en la disposición ortogonal de las calles y las manzanas. Todas las calles debían tener el mismo ancho, y la distribución de trabajos debería hacerse con criterios lógicos.
 Los griegos construyeron colonias en diferentes partes del Mediterráneo, y para la construcción de nueva planta de una ciudad este tipo de plano es muy útil. Ciudades como Mileto, Atenas, Esparta, Antioquía, etc, tienen esta tipología. Siempre que se puede, el plano está orientado en dirección norte-sur, con lo que todas las viviendas tenían una fachada con vistas al sur.
 


Polis romanas
 La romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. La ciudad romana por antonomasia es Roma, la Urbs (o Urbe).
Ellos fundaron muchas colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene planta en damero, además de lo que ya tenían las viejas ciudades romanas: lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es ortogonal no todas las calles son iguales: hay dos calles principales más importantes: el cardo con dirección norte-sur, y el decumano, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas. Ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar.
 La expansión de Roma se tradujo en la fundación de colonias en los territorios conquistados. Cuando ya dominaban extensos territorios, los romanos fundaron más ciudades por razones comerciales, defensivas o para asentar poblaciones. La ciudad romana tiene su propia morfología. Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarios la traída de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, los baños, el pavimento y todo lo necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los recursos  posibles para mejorar la salud pública.
Había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión: los palacios, templos, foros, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, mercados, etc. Además, había motivos de adorno y conmemoración como las columnas de triunfo. El resto de la ciudad estaba ocupada por viviendas. Los ricos vivían en una casa unifamiliar que se llamaba domus. Los más humildes habitaban en casas de pisos. 

2 comentarios: